Durante el primer semestre de 2019 la Comisión de Arbitraje Médico ha atendido 144 asuntos de distinto tipo, informó el comisionado de esta dependencia, José Bernardo Cruz Ochoa.

Por: Denisse Robles

Manifestó que en cuanto a las quejas en los servicios de salud, los que más representan son el de odontología, seguido de ortopedia y en una tercera posición ginecología, ya que atienden en varios sentidos como asesoría o incluso para gestionar citas o intervenciones de urgencia.

“De enero a junio de 2019, tenemos de orientación 10 casos, asesorías 35, gestiones 37 y quejas 13, en este rubro nada más las cuestiones de personas son Seguridad Social”, comentó.

En el caso de los procesos sin una seguridad social (que son atendidos por los Servicios de Salud en Sonora), dijo han atendido 17 casos, y para el rubro privado hay 32 casos.

“Del total de los servicios que brindamos en porcentajes representan un 50.7% del IMSS, del Issste 4.9% Isssteson 9.7%, sin seguridad social 12% y servicios privados 22%”, detalló el médico comisionado.