Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el combate a la corrupción.

En un comunicado, el Seguro Social sostuvo que uno de los temas que se busca atacar con este acuerdo es el outsourcing.

A través del intercambio de información entre ambas dependencias se pretende detectar quiénes utilizan estos esquemas, cuánto dinero circula por ellos e investigar si los recursos que se hacen llegar a los trabajadores se declaran fiscalmente en su totalidad, combatiendo así un posible delito de lavado de dinero, aseguró el instituto.

El convenio de colaboración también establece la detección de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por funcionarios, particulares o “personas políticamente expuestas”.

Además, el IMSS y la UIF acordaron proporcionar reportes de inteligencia que contengan información de operaciones o actos que deben presentar los sujetos obligados, como los patrones, los trabajadores, personas físicas, morales y demás sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Con estas acciones, se da cumplimiento al fortalecimiento de la política del Gobierno actual: combatir de fondo la corrupción en todos sus niveles.