Entre intercambios de acusaciones de corrupción del regidor Rodrigo Bours Castelo y el secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, la comunidad sale perdiendo, porque ni uno, ni otro arreglan las calles de Las Haciendas.

Por: Fabiola Navarro

Y es que Bours Castelo es señalado por el funcionario de haber entregado al Ayuntamiento ese fraccionamiento, las secciones Los Monjes 1, 2, 3 y 4, pese a la mala calidad de la infraestructura vial.

Vecinos de ese asentamiento humano, quienes radican ahí desde hace 10 años, señalan que las calles, desde un inicio, mostraron la pésima calidad con las que fueron construidas.

“Tengo siete años viviendo aquí y la calle está hecha pedazos desde entonces; nunca la han venido a reparar”, reprochó Martín Díaz, quien reside en las calles Jesuitas y de Los Legionarios.

Elena Domínguez comentó que las vialidades están destrozadas, con problemas que pueden derivar en enfermedades para sus residentes, ya que brotan aguas negras.

La moradora de las calles Laguna, entre Guerrero y Capuchino, señaló que el líquido pestilente es un problema que ha acabado de deteriorar el pavimento, que dejó ver su calidad desde el inicio del fraccionamiento.

Tampoco pasa el servicio de recolección de basura por parte de Tecmed, pues argumentan que no han entregado las calles, refirió Mireya Domínguez, de las calles Cameliones.

POR DENUNCIAR

Sin embargo, el edil considera que Galindo Gutiérrez y al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado solo realizan un golpeteo político por haber denunciado temas de corrupción de administraciones pasadas y de la actual.

Galindo Gutiérrez dio a conocer que 12 días antes que finalizara la pasada administración, Bours Castelo, en calidad de propietario de la Constructora Río Yaqui, entregó a la Comuna una obra que no cumplía con los requisitos en materia de infraestructura pública, con calles en mal estado y, por lo cual, debe pagar al Ayuntamiento una fianza por vicios ocultos.

Sin embargo, la fianza, que tiene una duración de un año, es por un millón de pesos, mientras que los daños por reparación de calles y lo que resulte superan los ocho millones, por lo que se inició una investigación en Contraloría Municipal.

El funcionario detalló una serie de deficiencias en la obra, como en la pavimentación, con mala calidad, que no se apega al reglamento de construcción y por ello debe corregirlas la constructora.

NO ES LO MISMO VIVIR EN SU HACIENDA, QUE EN EL FRACCIONAMIENTO LAS HACIENDAS: GALINDO

“No es de forma personal. La intención es que se arreglen las cosas y no vamos a ser partícipes de que se acepte una obra en estas condiciones. Hacemos un llamado para que se arregle de la mejor manera.

“No es lo mismo vivir en su hacienda, que en el fraccionamiento Las Haciendas. Tenemos que ver la situación real que tiene el Ayuntamiento, y es que no tiene los recursos para estar arreglando problemas de obras privadas que están viciadas de origen”, expuso Galindo Gutiérrez, recientemente.

RBC SE DEFIENDE

Bours Castelo, ocupado en sus vacaciones familiares cuando se realizó la denuncia, enfatizó que en los más de 20 años que tiene la constructora nunca había enfrentado un proceso similar.

No se niega a pagar la fianza o los daños que resulten, dijo, si así lo determinan las instancias legales.

Acusó a las autoridades municipales de tomar venganza política en su contra, luego de que el 18 de julio denunció que Oomapas de Cajeme contrató a una empresa de Monterrey para la cobranza de su cartera vencida de mil 200 millones de pesos.

LA OBRA FUE ENTREGADA CONFORME A LA LEY: SASTRÉ

Quien fuera secretario de Imagen Urbana al momento de la entrega de la obra, Gerardo Sastré, informó que los trámites para el proceso se realizaron poco más de un año antes de que finalizara la administración y, en su momento, la constructora reparó las calles y los señalamientos que se le hicieron.

Los trabajos de reparación fueron efectuados dos años antes de que concluyera el proceso, sostiene, además de que existen otras dependencias involucradas en la recepción, como el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).