Tras anunciarse el cierre inminente de la Casa de la Cultura Jurídica en Cajeme, usuarios de este centro protestarán hoy a las 9:00 horas en contra de la clausura.

Por: Michel Inzunza

Alejandro Enríquez González dijo que la Casa de la Cultura Jurídica brinda diversos servicios a estudiantes de derecho, servidores públicos y abogados litigantes.

Al eliminar este centro en Cajeme, un gran número de habitantes del sur de Sonora dejarán de beneficiarse, pues a este acuden usuarios de Guaymas, Navojoa, Huatabampo y otros lugares, señaló.

Ahí los jóvenes tienen acceso a biblioteca, pláticas y foros sin ningún costo; los servidores públicos obtienen capacitación continua y los litigantes pueden acudir a talleres.

Durante la semana pasada se impartió un diplomado de una hora al día, dijo, al que acudieron 60 participantes, también hubo otras actividades a las que asistieron 40 personas y en la Semana del Abogado se tuvo una asistencia de 80 jóvenes, lo cual significa que el centro tiene una gran afluencia, dijo.

El cierre se dio a conocer un mes antes de iniciar el periodo vacacional de verano y sobre el motivo del cierre solo se mencionó que obedece al plan de austeridad que impulsa el Gobierno Federal, señaló el abogado litigante.

Recordó que la Casa de la Cultura Jurídica es un centro establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto a los empleados que ahí laboran, alrededor de 10, no se les ha notificado su cambio y no saben si serán reubicados, agregó.

En Cajeme, la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Gilberto Valenzuela Galindo”, se ubica en la esquina de las calles Cajeme y Colima.

El abogado y académico universitario, Salvador García Velasco, es quien impulsa la manifestación pacífica de hoy.