Article inline ad

Fans de The Beatles se congregaron cerca de los estudios de grabación londinense de Abbey Road para celebrar el 50 aniversario de la foto que ilustra el último álbum que grabó el cuarteto, “Abbey Road”, con una de las portadas más icónicas de la historia de la música.

La imagen de los legenderarios “Fab Four” muestra a los cuatro miembros del grupo atravesar un paso peatonal frente a los estudios Abbey Road. John Lennon va adelante, seguido de Ringo Starr, Paul McCartney, descalzo, y George Harrison.

La idea surgió, inicialmente, en la cabeza de McCartney, quien primero esbozó pequeños muñecos simplistas sobre un paso peatonal.

Fue tomada a las 11:35 horas, el 8 de agosto de 1969, por el fotógrafo escocés Iain Macmillan. Esa hora fue escogida para evitar a los fans, que sabían que la banda generalmente llegaba al estudio a mitad de la tarde para grabar.

Parado sobre una escalerilla en la calle, donde el tráfico había sido detenido por un policía, Macmillan tomó seis fotos, de las cuales sólo se utilizó la quinta: una en la que los cuatro Beatles caminan al unísono. La sesión fotográfica duró unos 10 minutos.

Teorías de la conspiración

La grabación del álbum concluyó 12 días más tarde, el 20 de agosto. Salió publicado el 26 de septiembre de 1969, seis días después de que John Lennon informara a sus compañeros que dejaba la banda.

Es el último álbum de estudio de la agrupación, aunque precede la salida de “Let It Be”, grabado antes, y fue hecho en un ambiente más alegre. Incluye las canciones “Something”, “Here comes the sun”, “Octopus’s garden” y “Come together”, así como el famoso popurrí que cierra el álbum, una serie de canciones a veces inacabadas.

Como un hecho extraordinario: el nombre de The Beatles no figura en la portada.

La carátula también dio origen a una teoría de la conspiración sobre que Paul McCartney había fallecido (“Paul is dead”) y que había sido reemplazado por un doble