Para muchos será una oportunidad para un encuentro con las raíces. Otros solamente verán pasar las horas porque no tienen algo para celebrar, pues los “blancos” se han encargado de arrebatarles todo.

En lo oficial, habrá eventos que se sumarán a la doble cara en el tratamiento de los pueblos originarios, a los cuales siempre los han visto como un estorbo, como personas que no necesitan tener voz ni voto en la vida diaria, mucho menos a la hora de concretar megaproyectos que impactarán en sus territorios, usos y costumbres.

Pero, de acuerdo a las estadísticas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países, con aproximadamente siete mil lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Este año, con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas.

De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

Se ha informado que la sede de las Naciones Unidas tendrá una celebración que se llevará a cabo hoy de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en su sede de Nueva York y será retransmitida en vivo.

Usted puede mantenerse informado a través de los hashtags: #SomosIndígenas #PueblosIndígenas #DíaPueblosIndígenas #SoyIndígena#LenguasIndígenas

Y en la Tribu Yaqui, la mas cercana a Ciudad Obregón, habrá diversas actividades en los centros de cultura de Ráhum, Huírivis, Belem, Pótam, Tórim y Loma de Guamúchil.

Habrá que asistir.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx