La Presa Adolfo Ruiz Cortines registra un menor almacenamiento en relación al mismo día del 2018, cuando la obra ya tenía 194.6 millones de metros cúbicos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por: Fabián Pérez

Benito Coronado López, jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, informó que las precipitaciones en la parte de la cuenca del Río Mayo han sido tardías y, por lo tanto, la presa no ha captado el volumen de agua deseado.

Ayer, la obra hidráulica contaba con un almacenamiento de 183.3 milímetros, que representan casi el 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento y una elevación de 116.43 metros.

Las únicas estaciones climatológicas que ayer registraron precipitaciones pluviales fueron Yécora con 1.5 milímetros y Basaseachi con 20 milímetros.

El funcionario federal aseguró que agosto y septiembre son los meses donde regularmente se presenta la mayor cantidad de lluvias con el 50 por ciento de lo que cae en todo el año.

“Los meses de julio, agosto y septiembre representan el 65 por ciento de las lluvias que se presentan durante todo el año. Esperemos que pronto se puedan generalizar con mayor intensidad en la parte alta de la cuenca”, reiteró.