Luego de cerrar julio con 34 ejecutados, agosto abrió con una agresión armada, en la cual un hombre perdió la vida. Los hechos se dieron en la calle Zaragoza, entre Tlaxcala y Tabasco, de la colonia Centro.

Óscar García

De momento se sabe que le apodaban “El Titi”, de aproximadamente 30 años. Según testigos, un sujeto en un pick up color blanco bajó y le disparó a su víctima cerca de cinco veces con un arma corta, luego abordó el vehículo y huyó hacia el norte.

Algunas personas que vieron los hechos se acercaron a ver al occiso, quien todavía presentaba signos vitales y veían que se movía. Llegaron las autoridades, solicitaron la ambulancia, pero la persona ya había fallecido.

Personal de Servicios Periciales acudió a ese lugar para ordenar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a Medicina Legal, para posterior a ello comenzar las diligencias de ley.

Con este ejecutado le dan la bienvenida a agosto. En julio se registraron 34 personas muertas violentamente.

A pesar de que se anunció que la Guardia Nacional llegaba el 1 de julio, no se les vio por ningún lado. A mediados de mes, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado afirmó que en los próximos días llegarían cerca de 400 elementos a Cajeme, pero tampoco fue así. Antes de acabar julio se comenzó a ver que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traían brazaletes con las siglas “GN”.

Julio fue el segundo mes más violento en 2019. El primero fue junio, con 68 asesinatos.

Una de las agresiones de ese mes que impactó a los cajemenses fue el día 6, cuando ejecutaron a un cantante en las calles Tabasco y Morelos.

Respondía al nombre de Luis Mendoza, quien fue atacado con más de 100 tiros junto con otra persona. Según se comenta, las víctimas venían por la calle Miguel Alemán, donde pidieron ayuda, ya que sus agresores los estaban persiguiendo.

En otros hechos, el día 7 por la noche unos presuntos sicarios intentaron asesinar a unos agentes de la Policía Municipal. La agresión se debió a que los uniformados le hicieron la parada, ya que el auto no portaba placas; en ese momento fue cuando comenzaron las detonaciones.

La ayuda llegó rápido, se dio un enfrentamiento y finalmente los militares les dieron muerte a dos sicarios, además, una mujer fue detenida. Fue un bache el que detuvo la marcha del vehículo.

También varios menores de edad estuvieron involucrados en estas agresiones armas, algunos lesionados y otros lamentablemente fallecieron. El más reciente fue en la colonia Benito Juárez, donde el padre de dos niños fue agredido a balazos y los pequeños resultaron lesionados. El mismo padre herido los llevó al hospital en su auto.

Otro ejemplo de un daño colateral fue en las calles Sinaloa y 200. En ese lugar está una tienda de refacciones para autos. Llegó un sujeto a darle servicio al aire acondicionado de su vehículo, y en eso lo atacaron a balazos, matando a su objetivo e hiriendo a dos víctimas inocentes. Uno de ellos falleció una semana después, luego de no superar las lesiones.

Hasta la fecha, se tienen registradas 253 muertes violentas en 2019.