En su reciente visita a Hermosillo, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, informó que en el próximo periodo legislativo consensuarán con todas las bancadas una iniciativa para retirar concesiones a las empresas que contaminen el medio ambiente, como ha pasado con Grupo México en Sonora.

Por: César Fraijo

El dos veces diputado local por el PT señaló que ya es hora de ponerle un alto a la empresa de Germán Larrea, que lo volvió hacer en Sonora, derramando tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de la Terminal Marítima de Guaymas, cuando se descargaba el químico en el depósito que tiene la empresa en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

“Es uno de los ecosistemas más ricos y diversos del mundo, patrimonio de la humanidad que debe preservarse y el Grupo México otra vez hace de las suyas. Con toda impunidad, prepotencia y arrogancia siguen contaminando y, además, no paga impuestos y tiene miles y miles de millones de dólares. Es uno de los más ricos del mundo”.

Agregó: “esa preocupación me la llevo y la compartiré no solo con los diputados de Sonora, sino con todas las bancadas y las coaliciones, y planeemos una medida muy dura. La única forma de parar esta contaminación irresponsable es retirando las concesiones a quienes estén haciendo este daño a la naturaleza”, manifestó en conferencia de prensa.

Insistió en la revocación de la concesión, porque no basta con que en las leyes se señalen multas o sanciones económicas, a veces irrisorias, que fácilmente pagan estas empresas que ganan millones de dólares y siguen operando sin ningún problema y vuelven a contaminar y no pasa nada.