Sin destituir previamente al secretario de Seguridad Pública de Bácum, al tesorero y al contralor, Benita Aldama López, nombrada por el Congreso del Estado el 27 de junio como alcaldesa de Bácum, presidió una sesión de Cabildo a la intemperie, tomando protesta a quienes dijo serán los nuevos funcionarios.

Por: Fabiola Navarro

Debido a que aún mantienen bloqueado el Palacio Municipal, un grupo de personas que apoya a Francisco Villanueva Gaxiola, nombrado alcalde por acuerdo de Cabildo el 21 de abril, Aldama López y cuatro de siete regidores celebraron la sesión nombrando a los nuevos funcionarios, lo que pudiera incurrir en una duplicidad de funciones.

Acompañada de una veintena de elementos de la Policía Estatal, la presidenta municipal reconocida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ratificó a Víctor Manuel Armenta Zavala como secretario del Ayuntamiento, quien primeramente fungió como primer regidor por Morena y tras la detención de Rogelio Aboyte Limón, fue nombrado secretario.

En esta sesión de Cabildo se aprobó la contratación de un despacho externo para auditar cada una de las dependencias en el periodo del 16 de septiembre al 27 de junio y después de esta fecha, cualquier solicitud de recursos quede sin efecto.

En la plaza del pueblo, los ánimos se calentaron por algunos momentos, llegando a discutir entre los mismos habitantes, incluso en presencia de niños, que lucían temerosos al escuchar a los adultos gritar.

A pesar de que querían desalojar a los manifestantes y abrir el Palacio, esto no se llevó a cabo, porque esperarán la resolución del Ministerio Público.