Para suplir de manera temporal el recurso detenido por el Gobierno Federal para Pueblos Mágicos, la Secretaría de Economía en Sonora puso en marcha el Programa de Tesoros de Sonora a fin de que municipios accedan a recursos estatales y se evite afectación por el monto eliminado a nivel nacional para estos pueblos, indicó Jorge Vidal Ahumada.

Por: Mónica Miranda

El secretario de Economía dijo que se pretende con ello incentivar las zonas turísticas y culturales de la Entidad, potenciando sus características para evitar que se detenga el turismo en esta región a causa de la falta de recurso federal.

“Derivado de la cancelación de los programas de Pueblos Mágicos pues no nos queremos quedar con los brazos cruzados y la gobernadora nos dijo, pónganse las pilas y vamos a tratar de idear alguna motivación para que lo que son los valores sonorenses, su cultura y su historia puedan continuar motivados para seguir construyendo el ecosistema turístico del Estado”.

El monto disponible son 2 millones y medio que se otorgarán a cinco localidades que nunca han sido electas como Pueblos Mágicos a fin de puedan beneficiarse con el recurso.

La convocatoria está dirigida a todas las localidades, las cuales deberán presentar proyectos en los que se describa la importancia del patrimonio cultural del lugar, mismos que serán evaluados por un comité ciudadano.

La convocatoria está disponible desde ayer miércoles en la página de la Comisión de Fomento al Turismo.