Ante el incontrolable desmonte que se registra desde hace varios años, autoridades gubernamentales y diversos organismos trabajan en la creación de una Reserva Pitahayal en el Sur de Sonora, con el objetivo de proteger alrededor de 80 mil hectáreas.

Por: Raúl Armenta Rincón

Medardo Nieblas Márquez, director de Ecología y Turismo del Ayuntamiento de Huatabampo, informó ayer que el proyecto va por muy buen camino, pues ya fue avalado por organizaciones nacionales y extranjeras, como Wildland Networks y Proyecto Naturaleza y Cultura Internacional.

El funcionario dijo que ya expuso al alcalde Ramón Díaz Nieblas los avances del proyecto, en el que también participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Cedes y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Reveló que, en lo que respecta al Municipio de Huatabampo, se han deforestado aproximadamente 15 mil hectáreas, pero todavía existen 41 mil 530 que es necesario preservar; en Navojoa hay 22 mil 600, mientras que en Álamos son 14 mil, para sumar 78 mil hectáreas.

“Si todo sigue caminando bien, como hasta ahora, y si logramos convencer a los ejidatarios y comuneros, dentro de un año estaríamos formalizando la Reserva Costera Pitahayal, que sería de bastante beneficio”, destacó.

Nieblas Márquez lamentó que en los últimos años se hayan perdido amplias áreas de pitahaya, como por ejemplo en Sirebampo, Las Bocas, Camahuiroa, Navopatia y Agiabampo, “acabándose poco a poco una riqueza natural, lo que ya no debemos de permitir”.

“Por eso el objetivo es que ya no se tumbe ni una pitahaya más, porque es una verdadera lástima que llegue una persona y un tractor y acaben en unos minutos con una planta cactácea que tiene de 150 a 200 años de vida”, agregó.

Recordó que en días pasados se llevó a cabo en Sirebampo una Feria de la Pitahaya, donde a través de diversos eventos y actividades se demostró la necesidad e importancia de preservar estos recursos naturales, que se traducen en empleo, turismo y desarrollo económico, entre otros beneficios.