Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera recomendaciones al Gobierno Federal por recortes presupuestales al programa de estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el organismo no tienen autoridad moral.

Al ser cuestionado sobre las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el organismo en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el mandatario criticó a la Comisión y expresó su rechazo a la hipocresía.

“Están en su derecho, a la CNDH le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los Derechos Humanos”, acusó.

“Entonces ahora, con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras, es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”.

López Obrador reprochó que la CNDH no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que en junio de 2009 dejó 49 niños muertos.

“No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC”, señaló.

“Es como el mundo al revés: los que defienden los Derechos Humanos están promoviendo una grave violación a los Derechos Humanos, ¿por qué subrogar? ¿Por qué privatizar? ¿Por qué esta recomendación?”.