La canícula es una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país, en donde se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 45 grados Celsius y cuyas áreas más afectadas son la Península de Yucatán, el sureste, sur, y algunas zonas del centro del país, explicó Guadalupe Jiménez Ortega.

Por: Luz del Carmen Paredes

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)explicó que el noroeste del país no se ve afectado por este fenómeno climatológico.

Señaló que la canícula, que inicia el12 de julio se extenderá hasta el 20 de agosto, durante estos 40 días se intensifica el calor con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius y se reduce los periodos de nublados y lluvias.

Detalló que los estados donde los efectos serán más visibles son: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Resaltó que en Sonora se mantienen las condiciones de calor extremo con temperaturas máximas cercanas a los 45 grados y algunas mayores en los valles, esto debido al flujo del sur en niveles bajos y vaguada superficial, generarán nublados aislados, con condiciones poco favorables para el desarrollo de tormentas convectivas.

Este día en Ciudad Obregón se estima una temperatura máxima de 42 grados y una mínima de 26 grados.

Para el viernes, dijo, se esperan nublados de poco a moderado desarrollo vertical, especialmente en las sierras del sur de Sonora, donde se podrían formar unas pocas tormentas convectivas, con potencial de precipitaciones de hasta 15 milímetros y continuará el ambiente muy caluroso.