Con una manguera, personal del Oomapas en Bácum, extrajo agua de un canal de riego, para almacenarla en una unidad bombera y estar preparados para algún siniestro que pudiera presentarse.

Por: Fabiola Navarro

Esto porque ya tienen una semana sin agua en tres comunidades del Municipio, debido a un adeudo de más 3 millones cien mil pesos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con la Comisión Federal de Electricidad y según Jesús Zamora Flores, esto no hubiese ocurrido si los usuarios pagaran a tiempo el servicio.

“Estamos haciendo un atento llamado a la ciudadanía, a que pase a pagar su recibo, nada de esto hubiera pasado si los usuarios morosos estuvieran al corriente, ya que la cartera vencida es un poco más de 15 millones de pesos”, indicó.

Dijo que la CFE pedía un millón y medio para reestablecer la energía eléctrica y el monto bajó a 600 mil pesos; sin embargo, el Oomapas solo cuenta con 120 mil pesos “estamos esperando recaudar más para llevar algo”.

Reprochó que algunos usuarios, se escuden en no pagar el servicio, por el hecho de que no hay certeza en quién gobierna el Municipio.

De momento, se abastecen a familias de la Cabecera Municipal, San José y el Campo 60, por medio de pipas, señaló.

Cabe mencionar, que en un recorrido por escuelas de Bácum, se percató que algunas sí cuentan con agua porque la tienen almacenada en aljibes.

No han notificado sobre nueva alcaldesa   

No han notificado a los funcionarios de Bácum sobre la nueva alcaldesa y aún permanece en funciones Francisco Villanueva Gaxiola, como presidente Municipal interino.

Marco Antonio Martínez García, director de Comunicación Social de ese Municipio, señaló que el Congreso del Estado no ha emitido ningún comunicado hasta el momento, sobre que la hasta hace unos días regidora del Partido del Trabajo, Benita Aldama López, es ahora quien ocupará la Presidencia Municipal.

Señaló que tiene conocimiento que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debe turnar al pleno la designación de Aldama López.

“Hasta el momento todo sigue igual en Bácum, a nosotros no nos han notificado nada, Francisco Villanueva sigue estando en la presidencia según nos informan”, dijo Martínez García

La ex regidora, es originaria de la Tribu Yaqui, perteneciente al magisterio con 27 años de experiencia como profesora de educación básica.

Se le trató de localizar para conocer su proyecto de trabajo, sin que hasta el cierre de esta nota se tuviera éxito.