El Gobierno Municipal de Etchojoa, a través de la Dirección de Ecología, proyecta sembrar más de cinco mil árboles de mezquite, palo verde, olivo, álamo y sauce, durante la presente administración.

Por: Raúl Armenta Rincón

El titular de la dependencia, José Eleazar Soto Zazueta, aseguró que el Ayuntamiento sí atiende el problema de la tala inmoderada de mezquite en ese Municipio.

Dijo que se está implementando un programa de reforestación, con el apoyo de una fundación de Cajeme, que tiene un vivero en Cócorit.

Indicó que ya se han sembrado alrededor de mil árboles en lo que va de la actual gestión y se espera ampliar hasta dos mil durante los próximos meses.

El funcionario reconoció que se están presentando esos problemas contra el medio ambiente, en donde varias personas, algunas de Navojoa, “vienen acá y pagan dos mil pesos a gente humilde para llevarse parte de esos árboles que tienen en sus solares”.

“Hemos platicado con estas familias que venden y aceptan que lo hicieron debido a necesidades económicas”, añadió.

Soto Zazueta expuso también que ha habido casos de individuos que, sin permiso de nadie, dañan los mezquites, y las personas afectadas interpusieron denuncias, a las que, aseguró, se les está dando seguimiento para la aplicación de sanciones.

Aseguró que se ha detenido a varias personas que fueron sorprendidas cortando árboles ilegalmente, “pero la política del Ayuntamiento no es tener a la gente detenida en Seguridad Pública”.

Mencionó que la problemática de la tala de árboles se registra actualmente en las comunidades rurales, como por ejemplo en Mocorúa, Basconcobe y Pueblo Viejo.