Esta temporada de cosecha de trigo se registraron siete quemas de gavilla en Navojoa, dos más en relación con el año pasado, afirmó Cristian Alberto Mendívil Corral.

Por: Fabián Pérez

El director del Ecología del Ayuntamiento resaltó que cinco de los siete predios agrícolas donde se registraron siniestros, son las mismas donde se presentaron las quemas de gavilla del 2018.

“Hubo cinco reincidencias y dos sucesos nuevos en esta temporada; por lo tanto, fueron previamente notificados y sancionados por generar daños al medio ambiente”, dijo el funcionario municipal.

Comentó que a pesar que ya concluyó la trilla en la región del Mayo y, en particular, en el Municipio, el personal de Ecología sigue realizando sondeos en las áreas de producción agrícola.

“Si seguimos encontrando más registros y evidencias de quemas de gavilla en predios que no se hayan detectado, continuaremos con las sanciones”, advirtió.

Destacó que no es necesario encontrar el fuego o la quema en el momento, ya que con el simple hecho de que llegue el personal de Ecología y encuentre un registro del siniestro en el área, se da a la tarea de localizar al dueño del predio o la persona que lo está rentando, para hacerle la notificación y la respectiva sanción, según sea el caso.

Recordó que las sanciones van desde los 20 hasta los 20 mil salarios mínimos, siendo en el caso específico de la quema de gavilla la sanción va de los 10 mil pesos por hectárea.