El Instituto Municipal de Planeación Urbana del Municipio (Implan) se encuentra totalmente bloqueado por la administración municipal, pues no les dan personal ni recursos económicos para dar continuidad a los proyectos, acusó el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav).

Por: Fabián Pérez

Aseguró que desde que inició este Gobierno Municipal, el Implan no ha podido ejecutar ninguna obra y en cambio algunos proyectos que empezó, se los han designado a otras áreas como es el caso de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

“El Implan tiene proyectos a realizar, pero no hay la voluntad por parte de la autoridad municipal para que las obras se puedan llevar a cabo, este organismo está prácticamente bloqueado por la alcaldesa”, reiteró.

Sostuvo que el proyecto de la construcción del nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social era en un principio un tema del Instituto Municipal de Planeación, pero recientemente la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón lo designó a Obras Públicas.

El objetivo del Implan es ser un instrumento técnico para la realización de la planeación urbana sustentable y ecológica en el Municipio de Navojoa, con la participación de la ciudadanía y visión de largo plazo, que trascienda los periodos de las administraciones.

El Instituto nació en la administración del ex alcalde Raúl Augusto Silva Vela, donde en una sesión extraordinaria de Cabildo el 29 de diciembre de 2017, en la que se llegó al acuerdo número 545 del Ayuntamiento de Navojoa.

El decreto de creación fue publicado el 29 de enero de 2018 en el Boletín Oficial Número 9 Sección II todo CCI en la Ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora.

El acta número 1 de Sesión Ordinaria del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Navojoa fue celebrada el martes, de acuerdo con la información consultada y obtenida en la página oficial del Ayuntamiento.

El Implan es un organismo descentralizado que ejercerá atribuciones previstas en materia de planes municipales de desarrollo y sus programas.