Para preparar a médicos y enfermeras, el doctor José Daut Leyva impartió el programa de Reanimación Neonatal al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón.

Por: Antonio Saba

El coordinador de dicho proyecto en el estado de Sinaloa, señaló que la parte fundamental del programa es lograr que todo recién nacido sea atendido por una persona que esté capacitada.

“El curso tiene dos vertientes, el primer día se les aplica un examen escrito; un mes antes de la prueba, se les envía un manual de reanimación, para que lo estudien”, expresó.

“Al aprobar el examen, al día siguiente, se hacen prácticas en diferentes módulos, pasos iniciales, equipamiento, oxigenación, entubación”, agregó el médico con especialidad en pediatría en el IMSS por la Universidad de Guadalajara.

Daut Leyva, resaltó el interés que existe entre la comunidad médica neonatal y de pediatría.

“En esta ocasión participaron 17 personas, las cuales saben de la importancia que tienen estos cursos, pues los ayuda a estar bien preparados ante cualquier situación. Este programa les da un diploma y un nombramiento a nivel nacional, que son necesarios para la certificación de ellos como pediatrías y médicos neonatólogos”, subrayó.

Además, indicó que se recibe un entrenamiento a nivel nacional, por parte de la Secretaría de Atención en Salud Materna y Perinatal, para mantenerse actualizados.

El programa de Reanimación Neonatal ha sido impartido en hospitales de Mazatlán, Guasave, Los Mochis y Culiacán.

José Daut Leyva es médico general por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es pediatra en el Hospital de la Mujer en Culiacán, pediatra intensivista jubilado por el IMSS y catedrático de la especialidad de medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).