En defensa de las tradiciones que le dan esencia a Cócorit, los habitantes piden que se respeten lo que por años ha marcado la historia del pueblo.

Por: Antonio Saba

Desde hace días se dijo que habría cambios para la edición 2019 de la tradicional Feria de San Juan; ante esta situación, los habitantes solicitaron entablar un dialogo con las autoridades municipales y la Comisaria de Cócorit, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable.

Debido a esta situación, otro grupo de habitantes tomó la Comisaría, donde comenzaron a exigir la destitución de Martha Elena Ramírez Calderón.

“Nos sentimos traicionados, defraudados y no existe respaldo por parte de ella; ella está para defender al pueblo, es por esa razón que se le puso ahí y si no puede, debe de retirarse de su cargo. Se ha abusado de los vendedores locales, se les quita de su lugar y se les pretende cobrar, eso no se vale”, expresó una de las personas inconformes.

Otro de los habitantes, afirmó que la comunidad está en la mejor disposición de colaborar para que todas las actividades se realicen como en años anteriores.

“Queremos que se apoye a los vendedores de aquí, pues nos ayuda a mantener la economía del pueblo. Queremos recaudar fondos para continuar con la mejora del imagen y que fortalezca esa unión entre todos los que vivimos aquí”, subrayó.

Francisco Núñez, quien funge como representante de barrio, señaló que la problemática viene desde administraciones pasadas y se agravó con el actual Gobierno Municipal

“El baile de la tradicional, donde se corona a la reina, pero ahora ya estaban dejando nomas un solo baile y el detalle es que ese también lo están quitando del programa. Nos han cerrado las puertas del Ayuntamiento, pero nosotros siempre buscamos una audiencia pacífica”, detalló.

Asimismo, agregó que existe un grupo de personas, ajenas al comité que se conformó, que tienen otros intereses y que buscan terminar con las tradiciones del Cócorit.

“Estamos en contra del proyecto que traen, no lo vamos a permitir, ellos quieren otras cosas, que no benefician al pueblo”, finalizó.

La Feria de San Juan 2019 está programada para iniciar el próximo viernes 21 de junio.