Un cierre espectacular con birdies en sus últimos tres hoyos le dio el liderato al inglés Justin Rose en el arranque del US Open.

Rose se las ingenió para firmar tarjeta de 65 (-6) y ser el único líder del certamen, además de empatar un récord que ostentaba Tiger Woods desde el 2000 con el score más bajo en la primera ronda en el campo de Pebble Beach.

“Pensaba: ‘esto será sensacional si lo hago frente a la leyenda”, dijo Rose tras igualar lo hecho por Woods hace casi dos décadas.

El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2013, saca un golpe de ventaja a los estadounidenses Rickie Fowler, Xander Schauffele y Aaron Wise, y al sudafricano Louis Oosthuizen.

“Se podían hacer definitivamente buenos resultados hoy, pero en un US Open también salen las debilidades de los que no están jugando bien”, dijo Fowler al final de su ronda.

Los estadounidenses Scott Percy (-4) y Nate Lashley (-4) se encuentran a dos golpes del líder.

Aunque han logrado resultados bajo el par, Tiger Woods (-1), ganador de 15 grandes, el último de ellos el Masters de Augusta de 2019, y Brooks Koepka (-2), número uno del mundo, no se han sumado todavía al dominio estadounidense de la tabla de clasificación.

El tapatío Carlos Ortiz tuvo un regreso al Abierto favorable, al firmar una tarjeta de 70 golpes (-1), quedando empatado en el lugar 28.

El otro tricolor, Abraham Ancer cerró la jornada con tres golpes arriba de par, empatado en el lugar 99.