El primer semestre del año ha sido bueno para el comercio en términos generales, caracterizado por la estabilidad, sin mayores caídas y con la apertura de nuevos negocios y afiliados, afirmó Gabriel Robinson Bours Melis.

Raúl Armenta Rincón

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Mayo destacó que lo importante es que no se hayan registrado bajas en el sector, que cada cierto tiempo del año enfrenta momentos difíciles.

En ese sentido, adelantó que el comercio espera una disminución en las ventas durante junio, julio y agosto, debido a factores como la baja de circulante por la falta de empleo en el campo, lo que invariablemente repercute en la actividad comercial, pero además inciden otras causas como las altas temperaturas.

“Pero así son los comportamientos del mercado “agregó” y lo que hay que cuidar es no caer por debajo del estándar, pero también hay que reforzar e implementar estrategias para superar esos factores y circunstancias”.

Robinson Bours Melis reconoció que el sector se ve beneficiado gracias a fechas especiales en el año, como el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, el regreso a clases, las fechas decembrinas, entre otras, que les permite obtener ventas del 30 y 35 por ciento y que representan un buen “colchón” para el comercio.

Sin embargo, aclaró, “no hay que confiarse o estar siempre esperanzando a esas fechas, sino que debe buscarse la forma de que todo el año haya aumentos en ventas, mediante el trabajo e innovación constante”.

REGISTRAN NUEVOS SOCIOS

Asimismo, el presidente de la Canaco informó que el organismo cuenta con alrededor de 360 afiliados y reveló que se está trabajando en proyectos para sumar más, como por ejemplo en Huatabampo, donde se pretende abrir una delegación.

“También estamos trabajando en Álamos, y aunque en este Municipio quizá no den los números para una delegación, pero sí para brindar una atención mejor y más personalizada”, añadió.

Finalmente, Robinson Bours Melis destacó que los comerciantes del Mayo siempre buscan ofrecer un servicio de calidad, así como promociones y descuentos en los productos, y además mantienen el optimismo de que el segundo semestre del 2019 sea mejor.