La doctora Tonantzin Tarín es una investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de Plantas y Suelos de la Universidad de Delaware. Es originaria de Guaymas.

Egresada del Instituto Tecnológico de Sonora de su carrera científica, la sonorense fue parte de la primera generación de Ingenieros en Ciencias Ambientales del Itson y fue entrevistada para la revista digital AGU Ecohidrología.

Ese equipo integró el Comité Técnico de Ecohidrología de la Sección de Hidrología de la Unión Geofísica Americana, que es un grupo de científicos e ingenieros dedicados a la ecohidrología.

“Nuestro objetivo es fomentar un intercambio colaborativo de ideas y promover el desarrollo de nuestra comprensión de los procesos ecohidrológicos a través de experimentos de campo, modelos y análisis de datos”, sostienen.

¿Qué significa para usted la ecohidrología?

La ecohidrología es la interacción de los procesos biológicos (y organismos) con el ciclo del agua, en términos de uso, transporte y almacenamiento de agua.

¿En qué basaste tus estudios de licenciatura y posgrado?

Comencé mi carrera científica en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) con el profesor Enrico Yépez. Mis tesis de licenciatura y maestría se centraron en estudiar la partición de evapotranspiración utilizando isótopos estables y mediciones de flujo de ecosistemas en el desierto de Sonora en el noroeste de México. Durante ese tiempo, también tuve la experiencia de trabajar con el profesor Enrique R. Vivoni trabajando en modelos hidrológicos en la Universidad Estatal de Arizona. Estas experiencias me dieron la motivación para cursar un doctorado en dinámica de vegetación y en los ciclos de carbono y agua de los ecosistemas terrestres semiáridos.

En mi doctorado, la investigación abarcó el estudio de dos ecosistemas icónicos semiáridos de Australia central: un bosque y un ecosistema de sabana (ambos ecosistemas de hoja perenne). He tenido la suerte de investigar diferentes escalas espaciales, que van desde ecosistemas foliares hasta ecosistemas completos que contrastan las estrategias fisiológicas de las plantas de especies concurrentes, la eficiencia en el uso del agua, la teoría de la optimización estomática y los modelos relacionados. Utilicé los datos de Eddy Covariance para explorar a escala del ecosistema, las relaciones entre la productividad neta del ecosistema y la evapotranspiración con la disponibilidad de agua, las variables meteorológicas y la dinámica de la vegetación. A escala de la hoja, he estudiado las eficiencias en el uso de los recursos de múltiples especies de árboles coexistentes (eficiencia en el uso del agua, eficiencia en el uso de la luz y eficiencias en el uso de carbono y nitrógeno).