“Nuestro presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se comprometió frente a nosotros en una reunión que tuvimos para no afectar a los más pobres y yo sé perfectamente que nuestro alcalde no tiene por qué faltar a su palabra, Él solicitó que se suspendieran los cortes de agua”, sostuvo Juan Ángel Cota, reprochando la actitud del director general del Oomapas de Cajeme, Roberto Gamboa García.

Por: Fabiola Navarro

En ese sentido, el regidor por Morena indicó que, de efectuarse los cortes en el servicio de agua potable en contra de familias vulnerables, promoverá amparos y, además, solicitará la renuncia de Gamboa “por tener un trato inhumano. Si lo hacen así, entonces renuncio yo al partido”.

“El alcalde es nuestra máxima autoridad; por lo tanto, se tiene que buscar una forma de que a la ciudadanía no se les golpeé, mucho menos se les corte el agua, porque sabemos perfectamente que ya viene el verano y no podemos dejarlos sin líquido.

“Yo estoy formulando amparos para suspender los cortes, porque el artículo 60 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora es muy claro, no lo estoy inventando yo. El Oomapas puede bajar la presión del servicio en los domicilios, pero no cortarlo por completo, además de que el agua es un derecho humano”, señaló.

Resaltó que como regidor recibe a decenas de personas diariamente, solicitando un descuento en el costo del recibo de agua mensual y hay a quienes por 600 pesos ya se les programó para corte el servicio.

“Ahorita díganme quién no tiene necesidad, principalmente en las colonias del sur de la ciudad. A veces no podemos decir que son morosos, más bien no les alcanza el sueldo. Vamos analizando casa por casa la situación de estas familias”, señaló.

Reconoció que llevar el suministro de agua potable a cada domicilio es costoso y el Organismo enfrenta una crisis financiera debido a la cartera vencida y a malos manejos administrativos; sin embargo, debe buscar mayores estrategias que le permitan reducir sus egresos, por ejemplo, prescindir del contrato con una empresa externa para tomar las lecturas domiciliarias, ya que este servicio debe hacerlo el propio personal del Oomapas, como se hacía en años anteriores.