Este 30 de julio la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora emplazará a huelga a más de dos mil centros de trabajo en todo el Estado, de no resolverse las demandas que han hecho al IMSS, Infonavit, Fonoacot y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por: César Fraijo

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en la Entidad, explicó que su organización sindical representa a 130 mil trabajadores y que mediante su asamblea estatal plenaria se resolvió emplazar a todas las compañías con las que tiene contrato colectivo de trabajo.

“Nuestra exigencia es contundente y vamos a tratar de abordar el tema con directivos del Infonavit, Fonacot, IMSS y la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en caso de no obtener respuesta satisfactoria, que no les queda duda: el 8 de julio paramos a las empresas de todo el Estado de Sonora que tienen relación con la CTM”, advirtió el cetemista junto a varios líderes sindicales de la central obrera.

Explicó que la huelga “es en caso de que no haya una respuesta favorable” y que el cuerpo de abogados de la Confederación ya trabaja en la conformación de los elementos jurídicos para que los objetos de huelga estén bien considerados y se incorporen las demandas de los trabajadores.

Al cuestionarle el por qué la huelga en las empresas si las demandas son directamente al Gobierno federal, Villarreal Gámez, aclaró:

“Las empresas no van a dar solución a esto como tal, pero los organismos empresariales sí. Yo espero y les hago un llamado para que también ayuden con su capacidad de gestión y de interlocución con las instancias federales, porque los también son afectados en su productividad, porque hay mucho ausentismo, porque las incapacidades se prolongan, muchas gentes trabajan enfermas”.