Diariamente atienden a 120 personas y su servicio es de los mejores en el Estado

Por: Michel Inzunza

Pese al gran número de pacientes que atiende el área de radiología del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el servicio es muy bueno, mencionó Humberto Olais Zárate.

Si bien el tiempo de espera es regular, el trato que brinda el personal médico es cálido y humano, indicó el paciente, a quien le detectaron linfomas.

En febrero de 2018 Olais Zárate comenzó a realizarse los estudios clínicos correspondientes, luego de cerciorarse de que padecía cáncer, recibió quimioterapia en Hermosillo y después fue canalizado hacia Ciudad Obregón.

Con el apoyo de su familia y consciente de la gravedad de su enfermedad, Humberto enfrentó el cáncer, el cual inició como una pequeña protuberancia en su estómago, la cual causaba molestia al agacharse.

Quienes tengan este padecimiento es necesario que acepten que el problema ahí está, atenderse puntualmente y confiar totalmente en los doctores, puntualizó.

De acuerdo con la delegación del IMSS en Sonora, diariamente el área de radioterapia atiende a 120 personas y su servicio es de los mejores en el Estado, ya que cuenta actualmente con tecnología destacada para el tratamiento del cáncer.

Antes se contaba con un solo acelerador y se trabajaba en tres turnos, pero desde noviembre se cuenta con un segundo equipo.

Con el nuevo acelerador, en el turno matutino se atienden 40 pacientes al día, y en el otro equipo a 26, también en el turno matutino; igual sucede por las tardes.

En Cajeme los aceleradores que tiene el IMSS son de la marca Varias: el Clinac IX de Alta Energía, que fue el primero en el hospital, y el más reciente, un Vitalbeam de Baja Energía; este último de alta tecnología y que ayuda a los enfermos de cáncer a disminuir su mal.