Es definitivo: no se autorizará agua rodada para cultivos de verano, y será el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) el que planifique el programa de siembra, dependiendo de la disponibilidad de líquido de la batería de pozos subrayó Ernesto Garcés Rivas.Por: Luz del Carmen Paredes

En la reunión distrital realizada ayer en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme, se hizo un análisis de la disponibilidad del recurso hídrico en el Sistema de Presas, apuntó el jefe de los distritos de riego 041 Cajeme y 018 de la dependencia federal.

Indicó que, aunque el almacenamiento en el Sistema de Presas del Río Yaqui está por arriba del ciclo agrícola anterior, no es suficiente, pues “dependemos de las lluvias de verano”.

Resaltó que se tiene que optimizar el recurso para garantizar los primeros cultivos del ciclo agrícola 2019-2020.

El almacenamiento de las presas está al 54.4 por ciento de su capacidad total, con un volumen de 3 mil 287.9 millones de metros cúbicos, lo que representa una diferencia a favor de 158.7 millones de metros cúbicos.

PROYECTA 10 MIL HECTÁREAS

El programa de siembra de verano será de 9 a 10 mil hectáreas, muy similar al del ciclo agrícola anterior, señaló Humberto Borbón Valencia.

Reiteró que no hay agua de embalse, solo lo que se pueda atender con bombeo para verano, entre lo que destacan los cultivos de soya, maíz, sorgo y cacahuate, y reiteró que desconocen si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) va poder autorizar ajonjolí en las partes altas, puntualizó el director general del DDRY.