Por segundo día, miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis e integrantes de los ocho pueblos realizaron un bloqueo intermitente, con lapsos de hasta dos horas, en la carretera Internacional México 15, frente al parador turístico.

Por: Michel Inzunza

Arturo Martínez Valdez, integrante de la sociedad cooperativa, dijo que los manifestantes estarán en el lugar hasta que obtengan respuesta por parte del Gobierno Federal.

Como miembro de la asociación, expuso que un grupo alterno, liderado por tres ex socios, mantiene tomadas las instalaciones de la cooperativa, lo que le impide trabajar al resto de transportistas.

Luego de no recibir respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los protestantes decidieron bloquear la rúa federal y las acciones podrían intensificarse, al grado de impedir el tráfico permanentemente.

Alrededor de 130 familias se ven afectadas, luego de que la operatividad de la asociación transportista se concentra en las oficinas, dijo. Asimismo, los transportistas yaquis se han visto desplazados por los propios agricultores, quienes durante esta zafra acarrean su trigo.

El conflicto se originó desde el 17 de febrero, cuando tres socios fueron expulsados de la cooperativa, por el presunto desfalco de tres millones de pesos.

En respuesta, los acusados tomaron el control de las instalaciones, ubicadas en Vícam. Y aunque los actuales miembros acudieron a la FGJE a denunciar los hechos, esta no les dio respuesta.