En su vista de acercamiento con autoridades del Municipio de Huatabampo, la dele­gada federal en Sonora de la Secretaría de Desa­rrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petra Santos Ortiz, declaró que en Sonora hay problemas fuertes de irregularida­des, sobre todo, en el sur.

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

“Se tienen problemas muy fuertes en Sonora, sobre todo en el sur, los cuales se resolverán conforme a lo que dic­te la ley sin importar quiénes sean los involu­crados, estando detrás de algunas irregulari­dades ‘gente de poder’, que no han dejado que las cosas caminen como debe de ser”, expresó.

Dio a conocer que exis­ten arriba de mil 300 expedientes en el Esta­do, ya que en 12 años se solucionaron o se les dio seguimiento a seis títu­los, siendo un nivel su­mamente bajo.

“Nosotros tenemos la meta de entregar 500 tí­tulos para el 1 de diciem­bre, cuando se cumpla un año de la administración de Andrés Manuel López Obrador”, comento.

En cuanto a las in­vasiones, refirió que se atenderán, al igual que la petición de Ayunta­miento de Huatabam­po de contar con fondo legal, para solucionar la problemática de no contar con terreno su­ficiente y atender estas solicitudes.

Por su parte, la síndica municipal, Oralia Palo­mares López, en nombre del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, le solicitó el apoyo para atender las necesidades y rezagos en cuestión de regularización de orden municipal y federal, so­bre todo, en terrenos na­cionales.

“Un tema urgente a resolver es el de la playa de Huatabampito, que sigue acaparada por una sola persona, lo cual no permite la posibilidad de detonar ese bien na­tural con que se cuenta”, refirió.

Así como las invasio­nes que actualmente se tienen, una en terrenos estatales y la otra en un lugar altamente peligro­so e inseguro.