El Instituto Nacional Electoral (INE) en Navo­joa dio a conocer que 16 mil ciudadanos tienen su credencial vencida y no acuden a renovarla.

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Enrique Mata Herrera, vocal del Registro Federal de Electores del 07 Dis­trito, exhortó a las y los titulares de 16 mil creden­ciales para votar, acudir a un módulo de creden­cialización del INE para reemplazarlas, ya que, al vencer, fueron dadas de baja del padrón electoral.

Detalló que en distrito hay un padrón aproxima­do de 272 mil ciudadanos y lista nominal de 260 mil”.

“Si bien la cantidad de credenciales no afecta el padrón, ni a la lista no­minal, es importante que la ciudadanía haga su renovación porque la que ya está vencida no sirve para votar, o podrían ser rechazadas como medio de identificación oficial, además de estar impedi­dos para sufragar duran­te 2021”, comentó.

Mencionó que “nues­tro llamado, es que la ciudadanía revise la cre­dencial con que cuenta, y si en el reverso apare­cen unos cuadritos con una serie de números, o si en la parte frontal del documento dice ‘vigencia 2018’”, debe tramitar el reemplazo de la mica por caducidad.

Dio a conocer que en lo que va del año se han realizado más de 500 trámites diarios en los módulos del distrito.

“Actualmente conta­mos con cuatro módulos de atención, dos fijos ubi­cados en Navojoa y Hua­tabampo y el resto son móviles que visitan las comunidades de los dife­rentes municipios como Álamos, Etchojoa, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego.

Agregó que la entrega de credencial tiene un lapso de nueve días, una vez hecho el trámite.

Por último, recordó que para realizar el trá­mite de renovación es ne­cesario presentar el acta de nacimiento original, un comprobante de domi­cilio y una identificación con fotografía.