Sin el correspon­diente trata­miento de aguas residuales, esta­blecido por la Norma Ofi­cial Mexicana sobre eco­logía y medio ambiente, una industria harinera del Parque Industrial del puerto de Yavaros conti­núa vertiendo sosa cáus­tica a la bahía, denunció Cirilo Cota Heredia.

Por: Bernardino Galaviz

El maestro jubilado del CET del Mar de Ya­varos dijo que no es la primera vez que se dan cuenta de que las empre­sas de la zona industrial arrojan residuos tóxicos a esa área de la costa, afectando el ecosistema marino.

Dijo que esas sustan­cias residuales, al tener contacto con el agua del mar, en cadena se con­vierten en otros tóxicos, ocasionando mortandad de miles de especies, mi­croorganismos y el planc­ton, base de la cadena alimentaria de todos los organismos marinos.

Manifestó que no es la primera vez que descu­bren cómo las industrias tiran el agua a la bahía, líquido de cola o residual, causante directo de la mortandad de peces que se han registrado duran­te los últimos años.

“No es la primera vez que avisamos a las auto­ridades de Ecología del Municipio y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambien­te), pero una y otra vez han hecho caso omiso de las irregularidades que las empresas han venido cometiendo”, aseveró el luchador social.

“Una vez más, hace­mos un llamado a las autoridades para que to­men cartas en el asunto y de una vez dejen de hacer caso omiso de la preocu­pante contaminación de la bahía, por la irracio­nalidad de quienes diri­gen estas empresas, de no instalar tratadoras de aguas residuales o, en su defecto, en pipas tirar el líquido de cola en lugares donde no contaminen”, concluyó Cota Heredia.