La creación de la Comisión Estatal para Búsqueda de Personas Desaparecidas será un hecho en Sonora, la cual permitirá seguir garantizando el apoyo a las Guerreras Buscadoras tanto en acompañamiento, como en recurso financiero, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

Por: Mónica Miranda

La gobernadora del Estado dijo que dentro del trabajo que realizan con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), está la determinación del tiempo que llevan enterrados los cuerpos, ya que algunos datan de hace 30 años, por lo que reiteró que las madres contarán con su ayuda particular.

“Vamos a ver de cuánto tiempo datan los cuerpos. Muchos de ellos, desgraciadamente, pero agraciadamente para quienes los encontraron, estamos hablando de 30 años algunos; tenemos que ver de qué tamaño es el problema y las Guerreras van a tener nuestro respaldo y constituir, porque nos dijeron que nos van a apoyar económicamente”, señaló.

El recurso económico se solicitará a la Federación, una vez creada la Comisión, dijo, y de no autorizarse, se recurrirá a pedir presupuesto extra al Congreso local.

HAY QUE REVISAR MÉTODO CON QUE SE COLOCÓ AL ESTADO EN ESA POSICIÓN

Que en Sonora hayan sido descubiertas más fosas clandestinas, colocando a la Entidad en segundo nivel nacional con 35, según fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), no quiere decir que sea el Estado con mayor número de osamentas, indicó Pavel Núñez Moreno.

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora explicó que los indicadores que colocan al Estado en segundo lugar hacen referencia al trabajo constante de excavación que realizan las Guerreras Buscadoras, en conjunto con la Fiscalía, para localizar cuerpos de las personas desaparecidas.

“Se han intensificado las jornadas de búsqueda aquí, en Sonora, por parte tanto de las autoridades, como de la sociedad civil. Yo creo que ha sido en parte el alto número de fosas que se han identificado, pero no quiere decir que es donde haya más”, señaló.

Adelantó que se creará, en el segundo semestre del año, un Laboratorio de Genética Forense para atender la problemática en la Entidad, el cual estará dentro de las oficinas de la Delegación Sonora.