México le apues­ta a la diver­sificación de sus productos agroalimentarios en los mercados internacionales, como el de China, y que esto se traduzca en empleo y bienestar en las comuni­dades rurales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víc­tor Villalobos Arámbula, quien se reunió con impor­tadores hortofrutícolas de esa nación.

En el marco de su gira de trabajo por China, se reunió con la Asociación de Mercados Mayoris­tas Agrícolas de China (CAWA), quienes mani­festaron su interés por aumentar la presencia de frutas y hortalizas mexi­canas en ese país, por lo que se comprometieron a iniciar de manera in­mediata la vinculación entre los productores de plátano y los comprado­res chinos.

Los empresarios indi­caron que la población en China ha incrementado su consumo de productos mexicanos –la mora azul (arándano) y el aguacate tienen posicionamiento fuerte en ese mercado, por ejemplo—, por lo que están seguros que la cartera aumentará considerablemente con el plátano, y próximamen­te el sorgo, entre otros que comprende la amplia variedad de producción mexicana.

En reunión con in­tegrantes de la CAWA, el secretario Villalobos indicó que a través de la embajada de México en China se establecerá un programa de trabajo para planear reuniones y visitas tendientes a im­pulsar la relación entre los exportadores mexi­canos y los importadores chinos.

El propósito de am­bas partes es comenzar, a la brevedad posible, la importación de plátano mexicano, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya invita a los productores de plátano a que apliquen en sus uni­dades de producción las medidas que establece el Protocolo Sanitario, a fin de que obtengan la certi­ficación para ingresar al mercado chino.