Gran alarma ocasionó entre vecinos de la colo­nia Sonora y El Pedre­gal, la quema de llantas y maleza acumulada en el patio de una empresa de empaques.

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Elementos de Bombe­ros acudieron a sofocar el incendio que se propago por más de 50 metros.

El director de Bom­beros y Protección Civil, Jesús Edmundo Valdés Reyes, indicó que este tipo de prácticas de que­mas de desechos es muy recurrente en la ciudad, incluso en este predio cada año se acude a sofo­car incendios hasta cua­tro veces.

“En verano es cuando se incrementa el número de llamadas, se reciben alrededor de 7 llamados al día que tienen que ver con quema de maleza, lo que representa un alza en los costos de operación del departamento, porque se movilizan hasta tres unidades”, mencionó.

Especificó que cada salida representa alre­dedor de 500 pesos de combustible, más pago de personal y desgaste del equipo, pero lo primor­dial es que cada llamado significa la posibilidad de un accidente que puede llegar a tener consecuen­cias mayores.

Comentó que es impor­tante que no ocasionen este tipo de incendios ya que con los vientos el fue­go se propaga rápidamen­te, lo que puede afectar a terceras personas.

Sostuvo que, en el caso de este predio, será la Dirección de Ecología la que determine si amerita multa o no el propietario del terreno, una vez que se entregue el peritaje de Protección Civil.

Indicó que este tipo de basura debe ser trasla­dado por las personas al Basurón Municipal, para evitar este tipo de inci­dentes.

“El llamado es a la ciu­dadanía para que eviten quemar basura y male­za y que mantengan sus predios y patios limpios, libres de hierba, esto es importante no sólo por lo económico, sino que no es posible que, porque al­guien no quiera ir a tirar su basura o limpiar, pue­da generar accidentes la­mentables”, argumentó.