El 70% de los incendios que se presentan en los hogares son a causa de las temperaturas al­tas, aseguró el comandante del Departamento del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Por: Jesús Alejandro Quintero

Señaló que cuando la tem­peratura ronda a los 40 grados centígrados, las principales causas de incendios domésticos son debido a las fugas de gas y al sobrecalentamiento del ca­bleado eléctrico de los hogares.

Detalló que el calor y los rayos directos del sol a los ci­lindros de gas ocasionan que la presión interna de los ga­ses aumente, por lo que en los equipos defectuosos se presen­tan fugas, lo que al ser expues­tas por algún chispazo desata el incendio en las viviendas.

“En estas fechas las fugas de gas van a aumentar, y de alguna chispa del algún con­tacto eléctrico; cuando entra la unidad en los refrigerado­res; cuando hacemos alguna conexión de algún aparato o cualquier situación que genere algún flamazo es lo que desen­cadena el inicio del incendio”, comentó.

Valdez Reyes recomendó no rellenar los tanques en las es­taciones de gas para carbura­ción, ya que en esos lugares no se toman las medidas y valora­ciones necesarias para saber si el recipiente es adecuado para su uso, mientras que lo que se sugiere es que vaya algún tra­bajador de alguna compañía gasera a realizar el cambio de cilindros, ya que ellos los che­can detalladamente, así como la caducidad de las válvulas.

REFRIGERACIÓN: POTENCIAL CAUSA DE INCENDIO

Por otro lado, el comandante reveló que otro factor de riesgo de incendio es la refrigeración, debido a que a las altas tem­peraturas muchas familias ya encienden los aires acondicio­nados y en muchos de los casos no cuentan con el cableado o resistencia adecuada en sus hogares, lo que ocasiona que haya sobrecarga en el cableado eléctrico.

Esta sobrecarga hace que los cables se derritan y gene­ren fuego, lo que se convierte en una fuente de incendio para las casas, por lo que es impor­tante realizar una verificación del cableado eléctrico y saber cuál es la capacidad de voltaje que maneja.