Los comuneros de Masiaca aseguran que para evitar inconvenientes con la recolección de basura en la playa Las Bocas durante la Semana Santa, asumirán esta responsabilidad, luego de que los avecindados incumplieran a un compromiso.Por: Fabián Pérez

José Matilde Yocupicio Zazueta, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad Indígena de Masiaca, señaló que el acuerdo no se respetó y por tanto esto generó molestias entre los vacacionistas.

“Vamos a recuperar todo esto y nosotros mismos el año que viene nos vamos a encargar de la limpieza, pues habíamos acordado que el 50% de los ingresos iban hacer para que los avecindados hicieron el trabajo con ese recurso,” indicó.

Aseguró que de los 8 mil boletos que se vendieron el año pasado para el acceso a la playa las Bocas, esta Semana Santa sólo pudieron vender 5 mil boletos.

Destacó que de los 250 mil pesos que se recaudaron, el 50% se destinó a la congregación de la playa Las Bocas y el resto se repartió entre las 14 congregaciones de comuneros que hay en Masiaca.

Sostuvo que con estos recursos actualmente se están apoyando con gastos funerarios para las familias que han perdido a un comunero.

“Ahorita estamos pagando funerales de todos los compañeros comuneros que se están muriendo, casi uno semanalmente, sobre todo pura persona mayor y para apoyos en medicina, consultas e incluso compra de despensas,” explicó.