Los trabajos de la Presa Bicentenario (Los Pilares), que se construye en San Bernardo, Álamos, deben suspenderse, hasta que se resuelva un proceso de consulta que los guarijíos ganaron en un juicio jurídico el 6 de marzo de 2019, informó la antropóloga Teresita Valvidia Dounsé.

Por: Fabián Pérez

La investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas aseguró que ahora corresponde a los tribunales notificar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son las instancias correspondientes responsables de este proceso para que se suspendan los trabajos.

Por lo tanto, dijo, los guarijíos ganaron que se reponga el proceso de consulta y se lleve a cabo un nuevo manifiesto de impacto ambiental.

Sostuvo que este proyecto amenaza con desaparecer las plantas medicinales con las que se curan los habitantes de las comunidades indígenas, además de quedar los panteones bajo el agua.

Otra de las grandes afectaciones con la edificación del embalse es en la recolección de los cultivos tradicionales y la caza de ciertos animales.

“Quienes dijeron que sí al proyecto, son la minoría; aquellos guarijíos que no viven cerca del río y que aceptaron sólo para tener trabajo en la obra y otros beneficios”, indicó.

Aseguró que en el 2011 se trabajaba en un proceso de consulta que parecía ejemplar, con diálogo permanente, tratando de construir acuerdos en las asambleas; sin embargo, este no fructificó.

En 2012 se interpuso un proceso de juicio de amparo y otro que se agregó al expediente de amparo que fue reconocimiento de las autoridades indígenas, ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), para que las autonomías fueran reconocidas.

Horacio Laguna Cerda, asesor jurídico de las comunidades indígenas guarijías desde el 2012, aseguró que el juicio de amparo interpuesto es por la violación al derecho de consulta.

“Esta es una de las reclamaciones que se le hacen a la CNA (Comisión Nacional del Agua), CEA (Comisión Estatal del Agua), Semarnat, al Distrito de Riego 038 del Río Mayo, al propio Gobierno del Estado”, indicó.

Dijo que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito Penal en Materia Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, emitió una resolución final a favor de las comunidades indígenas de Álamos, para protegerlos en sus derechos, en su autonomía, libre determinación y gobernanza propia, así como el derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente y el derecho de consulta cuando haya proyectos de gran escala que les puedan afectar, como es el caso de Los Pilares.