Con el objetivo de reunir a mayos, ya­quis, guari­jíos, tohono o´otam y seris se llevará a cabo el Encuentro de Pas­colas, el sábado, en el pueblo de Pótam.

Por: Susana Rodríguez

El Centro de Cultu­ra yaqui Capitán Juan María Santemea será el escenario para esta interesante reunión, programada par que inicie a las 10:00 ho­ras.

Los pascolas repre­sentan una ritualidad única del noroeste de México y un patrimo­nio cultural de la hu­manidad.

Los participantes tendrán la oportuni­dad de presentar sus rituales dancísticos, desde su cosmovisión, actividad que vienen desarrollando los gru­pos yaquis y mayos, desde antes de la llega­da de los españoles en el noroeste de México.

Los danzantes esta­rán acompañados por los fiesteros, autorida­des de las iglesias y sus familias, que, en con­junto, representarán los mitos tradicionales de la creación del Uni­verso, la concepción del bien y el mal.

Destacarán los ins­trumentos musicales y la parafernalia que los acompañan, como las cruces y las flores, las máscaras de los pascolas, los tenába­ris, espejos, entre otros elementos que forman la ritualidad de estos grupos.

A diferencia de la danza del venado, la del pascola es ejecuta­da por dos individuos, en la que uno sigue al otro. Invariablemente, estos son portadores de energía y alegría para la comunidad.

El movimiento de su cintura y de sus manos acompañan de manera rítmica la música que les acompaña.