Milpa Cultural es una de las dos jornadas que realizan las misio­nes por la diversidad cultural. Consiste en actividades de participa­ción ciudadana e identi­ficación de necesidades en el ámbito cultural.

Dichas jornadas se realizarán una a nivel estatal y una en cada Municipio de los iden­tificados como priorita­rios por Cultura Comu­nitaria.

En Milpa Cultural, con ayuda de la partici­pación de los ciudadanos, se hará una recaudación de información que nos ayude a identificar los siguientes aspectos: de qué manera perciben su entorno (desde local, has­ta estatal) y cuál es su potencial; cuáles son sus prácticas comunitarias en el ámbito cultural, cuáles son sus prácticas creativas y cuál es la relación que hay entre comunidad y agentes cul­turales.

Los 32 eventos de Milpa Cultural a nivel estatal se realizarán de forma escalonada duran­te los sábados de abril y mayo, de 9:00 a 15:00 horas, en distintas loca­lidades y de manera si­multánea. Habrá mesas de discusión, diagrama­ciones colectivas, tende­deros reflexivos, entre otras actividades, todas lideradas por agentes culturales locales

En Cajeme se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en la que habrá mesas de discusión, dia­gramaciones colectivas y tendederos reflexivos.