Es tanto el impacto de las labores de las Guerreras Busca­doras en el Valle del Yaqui, con 38 osamentas encontradas el fin de semana, que movió a los regi­dores para solicitar una sesión extraordinaria de Cabildo antes de irse de vacaciones.

El documento para solicitar la reunión fue entregado por el regidor Rosendo Arrayales Terán y busca, ante todo, que se le brin­de apoyo a las mujeres porque al momento los elementos de la Policía Ministerial y del Ejército acuden al sitio donde ellas excavan pero en calidad de observadores solamente.

No hay respaldo para excavar y limpiar los lugares del Campo 30 en los que se han encontrado los cuerpos.

A ver si con esta solicitud de reunión extraordinaria las autori­dades no contestan que solamente se les quiere golpear y en vez de la sesión nos salen con algún evento relacionado con un Diplomado de Introducción al Pensamiento Filosófico, algo de seguro de mucha profundidad en relación a los eventos violentos que se viven en la región.

MIENTE VIDAL AHUMADA

Mínimo un jalón de orejas merece Jorge Vidal Ahumada.

Quizá para que digan que sí está trabajando y que es la octava maravilla del mundo, el Secre­tario de Economía de Sonora presume de la creación de unos 11 mil 1 mil 298 nuevos empleos, de un total de 48 mil 515 empleos generados en el país.

Está bien todo hasta ahí. Es bueno que presuma su labor, pero que no por quedar bien ande con mentiras porque los tres primeros lugares en creación de plazas laborales fueron Baja California Sur, con tasa de 6.7%; Querétaro, 6.1%, y Campeche, con aumento de 5.5%.

Y estos datos no los inventó el columnista sino que vienen en un documento oficial del IMSS, que coloca a Sonora en el lugar 15 durante marzo, con 2.7% de crecimiento en materia de empleos.

Don Jorge: una cosa es que se haya crecido y pasado de los luga­res más bajos de la tabla al número 15 y otra es querer dar atole con el dedo que el segundo sitio corresponde a Sonora.

No la chifle. Es cantada.

BARCO DE ASCENSIÓN

Muchos asistentes al cum­pleaños del ex síndico Manuel Montaño Gutiérrez vieron con sorpresa que acudieron varios del equipo municipal encabezados por el Secretario del Ayuntamien­to, Ascensión López Durán.

Lo justifican con la amistad entre el funcionario y el dirigente cetemista de los ambulantes, pero otros especulan que quizá como ya anda viendo López Durán que va a estar difícil que el equipo de Sergio Pablo Mariscal Alvarado lo apoye en sus aspiraciones políticas, ya esté buscando acomodo en otras siglas.

Y es que por ahí anduvo en esa tertulia el aspirante a la guberna­tura de Sonora en 2021, Ernesto Gándara Camou, a quien incluso para esta ocasión le construyeron una locomotora llamada “Borrego 2021” y que curiosamente tiene colores verde, azul, amarillo y guin­da. ¿Alianza?

Apenas ellos saben.

AFILIACIÓN EN PRI

Si usted es de los que creen aún a ciegas en el PRI, le tengo una buena noticia: ya comenzó el proceso de afiliación y re afiliación en Sonora y tiene hasta el 31 de diciembre para decir que es un orgullo­so militante de ese partido.

Muchos ven en ese acto, iniciado días antes de presenciar el viacrucis y la crucifixión, como el despertar del instituto político con miras a 2021.

El dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, se había mantenido hasta cierto punto calmado, con esporádicas declaracio­nes sobre algunos temas, pero parece ser que esta estrategia de afi­liación tiene mucho que ver con la necesidad de mostrar el músculo a propios y extraños.

“Como en Sonora vamos a ser autocríticos llamarle a las cosas por su nombre, reconocer cuando se tenga que recono­cer, criticar cuando se tenga que criticar, y aquí no es la primera ni será la primera vez que nos habremos de levantar de nada, pues que­remos ser uno de los estados que tenga el mayor número de personas”, dijo durante su discurso.

Quizá este partido esté un poco conmocionado todavía con las elecciones pasadas, pero muerto aún no. Así que quienes creen en otra ola lopezobradoris­ta dentro de dos años, será mejor que lo piensen dos veces.