La localización de 38 restos humanos en las inmediaciones del Campo 30 es una señal de subir la exigencia de seguridad a las autoridades, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Nares Félix.

Por: Francisco Minjares y Fabiola Navarro

“Que se haya expuesto esto es una realidad que tenemos que tomar en cuenta para el nivel de exigencia, para solicitar que mejore mucho más el trabajo que están haciendo las autoridades respecto a seguridad pública y protección a la ciudadanía”, resaltó el dirigente de los comerciantes.

La población sigue esperando que se dé a conocer cómo estará trabajando la Guardia Nacional para que inhiba todo este tipo de situaciones, que son lamentables.

Reconoció el esfuerzo de las Guerreras Buscadoras de Sonora, que son quienes hicieron los hallazgos de los cuerpos, y destacó la necesidad de que se les apoye para que continúen con esas labores.

“Aplaudo a las personas que lo están haciendo y exponiendo esta situación. Estas mujeres, que se ve que tienen conocimiento real de causa de cómo hacer las cosas, yo creo que sí hay que apoyarlas en este aspecto”, expuso.

Este es un tema que afecta a toda la comunidad y por ello es que se deben de sumar todos los ciudadanos y hacer consciencia sobre la importancia de la exigencia de más seguridad y fomentar la cultura de la denuncia.

“Afecta a toda la comunidad. La imagen es generalizada, el que veamos que estamos a niveles que no pensábamos que estábamos. Ahí sí tenemos que ver en ese punto y tenemos que sumarnos a mejorar la petición de lo que estamos solicitando en todos los temas de seguridad. También tenemos que estar conscientes de que debemos sumarnos; tenemos que participar en lo que sea denuncias, señalamientos y en aportar para que mejore la seguridad en toda la comunidad”, concluyó.

MESA DE SEGURIDAD ATIENDE FOSAS CLANDESTINAS

Luego de reconocer el trabajo de las Guerreras Buscadoras de Sonora y su labor de rastreo, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, dijo que este es un tema que atienden el Estado y la Federación en la Mesa de Seguridad.

“El trabajo que hacen las Buscadoras es muy importante, está respaldado. Se están tomando cartas en el asunto en temas periciales, para que se defina quiénes y de dónde son los cuerpos. Creemos que la mayoría no son de esta región, pero, en todo caso, la información definitiva la dará el análisis que se haga en ese sentido.

”El hecho de que se encuentren cadáveres, traerá al final de cuenta paz para las familias, porque estos cuerpos son personas que estaban desparecidas. Lamento mucho todo esto que ha sucedido en el pasado y que, de alguna manera, sigue sucediendo”, expuso.

Recalcó que anteriormente no había coordinación entre los tres niveles de Gobierno y ahora, a través de la Mesa de Seguridad, se trata de reestablecer la paz en el Municipio.

Recordó que Cajeme fue ratificado dentro de las 19 zonas prioritarias para la Guardia Nacional, destacando que así se dijo el pasado fin de semana durante un encuentro de alcaldes de Sonora con el secretario de Seguridad en el país, Alfonso Durazo Montaño.