Hasta febrero de este año, en Sonora se registró un incremento del 45 por ciento en homicidios con respecto al mismo periodo de 2018, y es Cajeme el Municipio con mayor impacto, con 120 por ciento de aumento, por 44 asesinatos este 2019, contra 20 suscitados el 2018, indicó Santiago Roel Rodríguez.

Por: Mónica Miranda

El director del Semáforo Delictivo a nivel nacional dijo que estas cifras se deben a la guerra entre grupos de narcomenudeo en el Estado, lo que ha provocado también un alza del 13 por ciento de asesinatos en Hermosillo, pues de 23 la cifra pasó a 27.

En Nogales aumentó 71 por ciento con 7 en 2018 y 12 en 2019, mientras que en San Luis Río Colorado pasó de 4 a 9 homicidios los primeros dos meses de este año.

“Es muy específico: son ejecuciones por narcomenudeo; eso es lo que está colapsando a las fiscalías estatales en todo el país o en la mayor parte del país, porque está guerra absurda que traemos contra el mercado nos ha llevado a esto. Es una estrategia totalmente fallida”, manifestó.

Descartó que esta problemática se vaya a controlar con la integración de la Guardia Nacional en los estados, ya que existe el riesgo de agravar la situación de violencia en el país.

“Los elementos del Ejército no están entrenados como policías; no dedican su tiempo a la prevención y eso es lo que más baja los delitos. La fuerza bruta ayuda cuando está colapsado la autoridad estatal”, puntualizó.