Article inline ad

Ante la epidemia de sa­rampión en Estados Unidos, la vigilancia epidemiológica para detectar casos probables de esta enfermedad se ha reforza­do, informó Denica Cruz Lous­taunau.

Por: Denisse Robles

La directora de Epidemiolo­gía señaló que hasta el momen­to no hay alguna indicación para tomar alguna medida adicional.

“Se recomienda a quienes vayan a realizar viaje a este país, revisar su cartilla de va­cunación y la de sus hijos, de tener duda pueden aplicarse la vacuna, sobretodo mucha higiene ya que el sarampión es muy contagioso y hay que lavarse las manos, tratar de evitar saluda de beso y mano”, comentó la funcionaria.

Denica Cruz señaló que des­de 1995 no se tiene registro de casos de sarampión en el Esta­do, por lo que ante la epidemia cualquier sintomatología es es­tudiada como si se tratara de un posible caso.

Recordó que la vacuna del sarampión se aplica durante el primer año de vida y un refuer­zo a los seis años, por lo que es importante que se verifique el estatus de la vacuna.

“Quienes no deben aplicar­se esta vacuna por nada son las embarazadas o de tener la sospecha que se encuentran en este estado, cabe resaltar ade­más que una vez que la vacu­na se aplica su inmunidad es a partir de los 14 días, por lo que si van a viajar deben tener en cuenta esto de no haberse apli­cado el biológico”, dijo.

La funcionaria agregó que en Sonora se tiene una cober­tura del 95% en la vacuna del sarampión, además que es una vacuna altamente aceptada en el Estado.