Al cierre de la temporada de hortalizas en el sur de Sonora se intensifican los cortes, por lo que  diariamente se contratan hasta 2 mil jornaleros agrícolas.

Por: Luz del Carmen Paredes

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), informó que después de Semana Santa trabajan a marchas forzadas, ya que con el calor se viene toda la producción, por lo que es cuando más gente entra a los cortes.

Señaló que desde septiembre que inician con los preparativos para la siembra hasta finales de mayo, principios de junio que termina los cortes generan trabajo tanto en el corte, como en los empaques.

“Los meses que se paraliza la actividad, son en julio y agosto, y a partir de septiembre inician con la contratación de jornaleros agrícolas y se va incrementan hasta finales de mayo”, refirió.

En el Valle del Yaqui se producen en promedio trece cultivos hortofrutícolas, “ahora está saliendo la papa y calabaza, pero lo fuerte son los tomates y chiles.

En materia de precios, Gándara Gonzáles indicó que hasta que concluye la temporada se hace un balance, pero el comportamiento del mercado se puede considerar bueno, “mejor que el año pasado”.