A la fecha se han esta­blecido siete mil 291 hectáreas de camarón de cultivo en al me­nos 37 unidades de producción acuícola en Sonora.

Por: Luz del Carmen Paredes

Miguel Ángel Castro Cossío indicó que el ciclo de cultivo 2019 inició el 15 de febrero, con las siembras en las unidades de maternización, y en estan­querías a partir de la primera semana de marzo.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) señaló que a la fecha se cuenta con un registro de 31 maternidades en opera­ción y tres mil 72.1 millones de postlarvas sembradas, las cua­les proceden en un 75 por ciento de laboratorios de Sonora, 24.7 por ciento de Sinaloa y 0.3 por ciento de Baja California Sur.

Resaltó que se mantiene el estatus sanitario y llamó a los productores a no descuidar las prácticas de sanidad.

Subrayó que las siembras de maternidades están siendo mo­nitoreadas por el Cosaes y, al mismo tiempo, se les da segui­miento a los organismos silves­tres en relación a la presencia de agentes patógenos.

Se han tenido reuniones con los productores de las juntas lo­cales y el Gobierno del Estado para acordar las medidas sani­tarias más convenientes para evitar en la medida de lo posi­ble que aparezcan enfermeda­des en la estanquería, refirió.

Además, dijo, se analizaron también las muestras de post­larva tomadas de los transpor­tes que ingresan al Estado a través del PVI Estación Don, las cuales presentaron resulta­dos negativos.

Y se cuenta también con instituciones académicas de investigación como el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) que apoyan estas actividades de vigilancia epidemiológica del Cosaes.