La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Con­sejo Consultivo de Finan­zas Verdes reconocieron a empresas y bancos co­merciales y de desarrollo por su participación en la emisión de bonos verdes, sustentables y sociales.

En el marco de la cuar­ta Cumbre de Finanzas Verdes 2019, se destacó el liderazgo que México tiene en esta materia a nivel Latinoamérica.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que durante 2018 la emisión mundial de bonos verdes, sociales y sustentables alcanzó la cifra récord de 167 mil millones de dólares, re­flejando un incremento de 8.0 por ciento respecto a 2017.

“México no fue la ex­cepción: El año pasado se emitieron ocho bonos etiquetados como verdes y sustentables, seis de ellos listados en la Bolsa Mexicana de Valores por un total de 11 mil 460 mi­llones de pesos. Todas las colocaciones registraron sobredemanda”, indicó.

Las empresas e ins­tituciones reconocidas fueron el Banco Nacio­nal de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como el emisor con ma­yor monto en circulación de bonos sustentables, y BBVA Bancomer, por ser el primer emisor de ban­ca comercial en emitir un bono verde.

También se reconocie­ron a FIRA, primer emi­sor a nivel global en emi­tir un bono verde para proyectos de agricultura protegida, y a Nacional Financiera (Nafin) como el primer emisor de bonos verdes en dólares, primer emisor de bonos verdes en pesos y primer emisor de bonos sociales.

De igual forma se en­tregó un reconocimiento a HSBC, banca de inver­sión líder en la colocación de bonos etiquetados en México; a las empresas Rotoplas, como primer emisor corporativo en Latinoamérica en emitir un bono sustentable, y a Vinte, por ser el primer emisor del sector inmo­biliario en Latinoamérica en emitir un bono susten­table.