La Secretaría de Salud ofreció a los médicos resi­dentes el reembolso del bono sexenal que se les descontó, y aseguró que también ya comenzó a cubrir parte de las becas retrasadas.

Sobre la demanda de garantizar derechos la­borales a residentes, la dependencia aclaró que esto ya está previsto en la ley.

“(Según la Ley Federal de Trabajo) no se consi­dera que por la beca que reciben o por su carácter de residentes desempe­ñan un empleo, cargo o comisión como servido­res públicos”, respondió la dependencia.

Sin embargo, luego de la reunión con funciona­rios de la dependencia, representantes de los inconformes considera­ron insuficiente el ofreci­miento.

“Es una respuesta que parece conciliadora, pero no hay fechas ni resolu­ción exactas, no tenemos muy claro. Estamos vien­do cómo será la postura oficial de la asamblea”, dijo Manuel Hernández.

El representante de los residentes detalló que, en el caso particu­lar de los residentes de Psiquiatría, la SSa no respondió sobre el bono de riesgo que dejó de pa­gar desde hace un año.

Sobre la declaración patrimonial y de con­flicto de interés, la SSa propuso exponer el tema ante la Comisión de Sa­lud de la Cámara de Di­putados, el próximo 23 de abril.

Lo mismo hará en la petición sobre el ajuste con base en la inflación de la remuneración que reciben. La Asamblea Nacional de Médicos Re­sidentes, que representa a personal de 21 hos­pitales del país, fijará hoy una postura sobre el paro laboral programado para el próximo lunes.