Mayor vigor a la lucha por la liberación de Fidencio Aldama Pérez, preso político de la Tribu Yaqui en Sonora, ha impreso la Coordinadora de Trabajadores de la Edu­cación (CNTE).

Esta organización tuvo ayer un mitin en pleno cen­tro de Ciudad Obregón y su principal enfoque fue recor­dar a Emiliano Zapata en el centésimo aniversario de su asesinato.

Y como parte de ello, re­cordaron que la violencia incubada desde el gobierno a causa de un gasoducto, ya ha cobrado dos víctimas entre los yaquis y lo más fácil fue culpar a Aldama Pérez, al grado de que un Juez, Hugo David Silva Toledo, se prestó a la condena sin revisar las pruebas que se le presentaron.

En noviembre pasado, la senadora Nestora Salgado hizo suyo el compromiso de luchar por la liberación de Aldama Pérez y el Sub­secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ya está bien enterado del problema.

Y en Sonora hace falta que el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito absuelva al preso político al que nadie la ha podido comprobar su participación en el asesinato de Cruz Buitimea Piña, el 21 de octubre de 2017.

Habrá que ver si en verdad hay voluntad política para llevar la fiesta en paz.

HOMICIDIO DE AGENTE

Lamentable, en verdad, el fallecimiento del agente encargado del Departa­mento de Narcomenudeo de la AMIC, en Hermosi­llo.

Hasta la Fiscal Gene­ral de Justicia del Estado Claudia Indira Contreras Córdova tuvo que salir a expresar su pesar por esta baja, en virtud de que, se­gún lo comentado, era un elemento de probado es­fuerzo y de gran vocación y compromiso.

Ahora toca a la dependencia utilizar toda su capacidad de inves­tigación para lograr que los asesinos de esta persona caigan a la mayor brevedad posible y no quede como una estadística más.

Es de desearse que los intereses y “acuerdos” que algunas veces se dan con el bajo mundo no impidan que se llegue hasta las úl­timas competencias en este caso, pues sería tanto como poner en bandeja de plata a los agentes policiacos ante los delincuentes.

Ojalá y pronto sea crimen resuelto.

ELIMINAR TARIFA DAC

Bien por los diputados lo­cales que promueven elimi­nar la tarifa DAC de consumo de energía eléctrica que gene­ralmente perjudica a quienes menos tienen porque no les permite ingresar al rango ta­rifario más bajo, que es la 1F.

Según nos comunicaron ayer de las oficinas del di­putado Luis Mario Rivera Aguilar, también se habrá de solicitar que la facturación sea mensual y el subsidio se extienda todo el año.

Reconocieron que fue la diputada Leticia Calderón Fuentes la que presentó este punto y por lo tanto ya se aprobó que el acuerdo sea analizado en una sesión próxima del Congreso del Estado.

PAN DESESPERADO

Sí que revela desesperación la estrategia de Ernesto Munro Pa­lacio, dirigente estatal del PAN, de ir a los municipios a decir que los gobiernos de Morena “están perdiendo el piso, caído en la anar­quía y defraudado la confianza ciudadana, debido a su improvisa­ción, soberbia, autoritarismo e inexperiencia”.

Usted podrá o no estar de acuerdo con esas palabras, pero lo cierto es que, en vez de ser una oposición responsable, que contri­buya a mejorar la economía de los municipios, el presidente del blanquiazul solamente se dedica a la crítica.

Otra cosa sería si su estrategia para volverse a posicionar como un partido fuerte se fundara en llevar a las colonias y comunidades acciones y programas que re­viertan situaciones de margi­nación y pobreza, pero no, su enfoque está en resaltar erro­res para ganar adeptos.

Está muy difícil que el PAN se recupere de los golpes de los últimos años porque la imagen de quienes, al frente de un gobierno panista, lle­varon a Sonora casi a la quie­bra, persiste, sobre todo en un Munro Palacio que se ha declarado firme adorador de san Guillermo Padrés.

¿No estará muy pesada la loza?