Campesinos de siete ejidos de Álamos, Sonora, protestan en las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Avenida Ejército Nacional, en demanda que les sigan permitiendo la exploración minera.

Benjamín Lagarda Burgos, ejidatario del Ejido Tetajiosa, explicó que desde el año pasado, esa dependencia canceló los permisos de exploración minera en la región, la cual concentra el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Álamos y Río Cuchijaqui.

“Le pedimos a la Semarnat que nos dejen de hostigar y que permitan la explotación minera, porque si no nosotros no podemos trabajar ni tenemos recursos para nuestra familia. Nosotros estamos conscientes de que la Reserva está en nuestro territorio pero la minería es un proyecto sustentable al igual que la ganadería”, dijo.

Mediante un oficio que presentaron a la Semarnat, los campesinos manifestaron que con la llegada de los trabajos de exploración minera han podido mantener dignamente a su familia, además que han tomado cursos para el cuidado al medio ambiente.

Asimismo, acusaron que las autoridades ambientales de Álamos están impidiendo cualquier actividad de exploración minera y presionan para que las empresas de ese ramo se retiren de esa región.

En consecuencia, advirtieron que harán todo lo que sea necesario para que los proyectos mineros se queden en su territorio.