REFORMA.-

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado por supues­tos vínculos con el robo de combustible, sólo tuvo acceso a sus cuentas ban­carias durante 24 horas.

Una jueza federal negó ayer la suspensión definitiva en el amparo del general contra el con­gelamiento de sus tres cuentas, por lo que nue­vamente está vigente el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasa­do 8 de enero.

El martes, el Vigésimo Primer Tribunal Colegia­do en Materia Adminis­trativa había revocado la negativa de suspensión provisional dictada el 6 de febrero por la jueza Alma Delia Chávez.

Sin embargo, ésta negó la suspensión definitiva, fallo que León Trauwitz puede impugnar median­te recurso de revisión, que tomará varias sema­nas para ser resuelto.

Las cuentas, cuyo sal­do se desconoce, están en Banjército, BBVA Banco­mer y CI Banco.

Pese al criterio del tribunal colegiado, la jueza no estaba obligada a conceder la suspensión definitiva, pues al resol­verla, ya tuvo a la mano los informes rendidos por la UIF para justificar la inclusión del general en su lista de personas blo­queadas.

“La emisión del acuer­do número 5/2019 de fe­cha 8 de enero de 2019, por medio del cual se in­corporó a la lista de per­sonas bloqueadas, entre otras personas, a Eduar­do León Trauwitz, ello derivado de un producto de análisis que permitió a esta autoridad llegar a la convicción de que el sujeto de referencia posiblemen­te estaba llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita den­tro del sistema financiero nacional”, reportó la UIF a la jueza.